El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es el nuevo programa de priorización curricular 2023-2025 emitida por parte del Ministerio de Educación de Chile, mejor conocido como MINEDUC, una novedosa estrategia pedagógica que puede ser usada para implementar los objetivos de aprendizaje importantes, que se clasifican en las siguientes categorías: esenciales, relevantes y los complementarios.
Objetivos del aprendizaje ante la priorización curricular
Se considera que los objetivos de aprendizaje priorizados distribuido en tres categorías determinan la nueva priorización curricular 2023, extendiéndose hasta el 2025 y su intención es minimizar la cantidad de contenidos y hacer salir las principales destrezas y competencias de esta era. Las categorías son:
Objetivos esenciales
Son aquellos donde se abrevian todas las asignaturas y niveles, debido a que son esenciales para el desarrollo integral de los alumnos como vía a otros temas de aprendizajes. Son los que ayudan a desarrollar las capacidades clave que durante este siglo XXI son fundamentales, entre ellas tenemos: la colaboración, comunicación, pensamiento crítico, la ciudadanía digital y la creatividad.
Objetivos relevantes
Son aquellos que abordan las necesidades y el contexto de cada centro educativo, fundamentado con sus proyectos, intereses y recursos. Son los que ayudan a ampliar, profundizar y completar los objetivos esenciales, así como examinar otras áreas de conocimiento o argumentos. Además, son los que ayudan a incorporar de forma opcional o colateral la oportunidad y excelencia de cada grupo de estudiantes.
Objetivos complementarios
Son aquellos que hacen referencia a los objetivos de aprendizaje transversal, mejor conocido como OAT, un complemento que desde siempre ha sido parte importante del currículum nacional, pero que hoy en día se ha hecho más visible y se ajusta a la gestión pedagógica de los educadores. Es la parte donde se relacionan el desarrollo individual y social de los alumnos, como la capacitación ética, cuidado ambiental, convivencia democrática, educación emocional y sexual integral. Además, son los que se relacionan con el desarrollo de destrezas que le ayudara a lo largo de la vida, como la independencia, el liderazgo, la autoestima, la empatía, y la resiliencia.
Para esta nueva Priorización curricular 2023 estas tres categorías no son absolutistas ni jerárquicas, más bien se encargan de complementar e interactuar entre sí. Su objetivo es que los educadores puedan planificar y efectuar sus planes pedagógicos de forma contextualizada y flexible, tomando en cuenta los objetivos de aprendizaje importantes de cada asignatura y necesidades de sus alumnos.
Aprendizaje fundamentado en proyectos
Es Priorización curricular ayuda a desarrollar las destrezas y competencias, además se encarga de manejar proyectos basados en:
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Colaboración simultánea entre docentes y estudiantes
- Comunicación
¿Cómo emplear la metodología ABP en la actual priorización curricular?
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una novedosa metodología que desea que los alumnos aprendan mediante la realización y consumación de proyectos desafiantes e importantes, que se interrelacionan con situaciones y problemáticas reales y que necesitan de la movilización de destrezas, competencias y conocimientos de diferentes disciplinas.
Gracias a ello, el Aprendizaje Basado en Proyectos involucra un procedimiento de investigación, exploración, comunicación y creación, donde los alumnos trabajan de forma colaborativa e independiente, guiados por el educador, para dar repuestas a preguntas, resolver una problemática o enfrentar un reto.
Pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos
Para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos dentro del marco de la actual priorización curricular, toma en cuenta:
Activación: Es el inicio del proyecto. Se presenta a los alumnos el problema, preguntas o desafío que dará vida al proyecto, debe ser temas que generen interés y motivación. Se determinan los objetivos de aprendizaje, objetivos esperados y los criterios de evaluación. Se organiza en grupos y se determinan roles y compromisos.
Investigación: Para iniciar la etapa de investigación, es necesario que los estudiantes sean conscientes de lo que realizaran y de lo que requieren para planificar el proyecto para luego investigar. Se debe utilizar información en diferentes fuentes, se estudia, se abrevia y se organiza. Se crean hipótesis, se plantean experimentos o se construyen argumentos para dar respuestas a la pregunta, problemática o el desafío principal del proyecto.
Realización o desarrollo: Se realiza la solución o producto del proyecto, usando los conocimientos y las destrezas adquiridas en la etapa anterior. Se emplean estrategias de conocimiento creativo, colaborativo y crítico. Se analiza y se mejora la solución o el objetivo según los criterios determinados.
Presentación o difusión: Se notifica la solución del proyecto a tutores o jurado real o simulado, usando diferentes recursos y lenguajes. Se detalla el procedimiento seguido, los aprendizajes conseguidos y las problemáticas encontradas. Se adopta retroalimentación de los presentes y se reflexiona sobre las debilidades y fortalezas del proyecto final.
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que ayuda a integrar los objetivos relevantes y esenciales de la actual priorización curricular, así como integrar temas complementarios de forma transversal. También, ayuda en el desarrollo de competencias clave de esta era, donde la colaboración, la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico, el aprendizaje independiente y la ciudadanía digital se han visto muy involucrados.
Ejemplo de cómo usar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el Aula
Supongamos que el proyecto esté fundamentado en la asignatura de Lengua y Literatura, la cual se encargara de estudiar los objetivos relevantes y esenciales relacionados con la visión y elaboración de textos narrativos.
Etapa de Activación:
El docente presenta a sus alumnos el reto de desarrollar una historia original y llamativa, que consiga ser publicada en una impresa. Se le indica que deben seguir una serie de pasos, comenzando con la generación de ideas hasta la observación final.
Etapa de Investigación:
Se le pide a los alumnos que elaboren un mapa conceptual sobre los conocimientos y lo que necesitan para desarrollar la historia. Se puede facilitar fuentes de información variada y confiable, como revistas, sitios web, libros, videos, entre otros, para que investiguen sobre los aspectos que se desean saber, como las características de los textos narrativos, las metodologías de escritura, normas ortográficas y gramaticales, entre otras estrategias que los llevara al análisis y desarrollo del proyecto.
Etapa de Realización o desarrollo
En esta fase los alumnos realizan el objetivo del proyecto donde se aprecia: La historia escrita. Se debe usar los conocimientos y las destrezas adquiridas en la etapa anterior, así como su creatividad, imaginación e inteligencia.
Emplean estrategias de pensamiento crítico, colaborativo y creativo para producir ideas originales, formular con claridad y coherencia, y poder solucionar la problemática o dificultades del proceso.
Presentación o difusión
Los alumnos explican a la audiencia el proyecto: La impresa o revista digital publicarán sus historias.